EL LIBRO DE RETRATOS DE PACHECO: MEMORIA DE VARONES ILUSTRES DEL SIGLO DE ORO


Exposición: 6 de abril a 13 de junio de 2021.

Museo Lázaro Galdiano. Sala 6. Serrano 122. Madrid.

Martes a domingo de 9,30 a 15 h. Lunes cerrado.

Por Juan Antonio Yeves Andrés

El Libro de retratos de Pacheco es uno de los manuscritos más célebres del Siglo de Oro español. En él se conservan 56 dibujos con las imágenes de «varones ilustres y memorables» de la época y la semblanza de cada uno ―en casi todos―, escrita también por Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez.

En la segunda mitad del siglo XVI, época de fervor por mantener viva la memoria de personajes que debían ser recordados por sus méritos, florecieron estas colecciones de «vidas seriadas» y la ideada por Pacheco, pintor y biógrafo, es la principal aportación española a esta rama de la historiografía. Su fama se debe a que junto el retrato literario y biográfico encontramos el retrato pictórico, que en muchos casos es de extraordinario mérito artístico.

El Libro de retratos es el manuscrito de la Biblioteca Lázaro Galdiano que ha estado presente en más exposiciones. Ya en vida de Lázaro se mostró en la Exposición de la estética del libro español, en los Salones de Maggs Bros., de París en 1936, donde su orgulloso propietario señalaba: «Puede decirse que este es el más famoso libro español, por la importancia del autor, a la vez artista y literato ilustre; por contener 56 retratos de personajes famosos, comenzando por el Rey Felipe II, hechos todos del natural, y las biografías correspondientes, sin las cuales quedaba oscura la Historia de España…» y donde se hacía eco de lo que habían afirmado antes otros autores, que en el Libro «intervino la mano del más eminente y querido discípulo» de Pacheco, es decir, Velázquez. Después se ha podido ver en varias ocasiones en Madrid, en Sevilla y en exposiciones notables en el extranjero, en las que ocupó un puesto relevante: Tesoros de España: Ten Centuries of Spanish Books, en la New York Public Library, en 1985, Diego Velázquez, en el Grand Palais de París, en 2015, y Spain: Art and Empire in the Golden Age, en The San Diego Museum of Art, en 2019.

En esta exposición, junto al manuscrito original, se muestran algunos documentos referentes a su casual encuentro y su fortuna en el siglo XIX, cuando llegó a manos del bibliófilo sevillano José María Asensio, así como las gestiones encaminadas a la venta por parte de su hijo, José Asensio y Caro, antes de pasar a los anaqueles de la biblioteca de José Lázaro, todos los retratos en reproducción fotográfica, y, finalmente, ejemplares de las tres ediciones anteriores del libro, todas sevillanas.

Aunque el volumen está encuadernado, en esta exposición se podrán ver diez páginas diferentes, una cada semana mientras se prolongue la muestra, primero la portada del libro y, después, nueve retratos, los de fray Luis de León, Fernando de Herrera, personaje sin identificar [probablemente Francisco de Rioja], Gutierre de Cetina, Gonzalo Argote de Molina [aunque figura como Luciano de Negrón], Pedro de Campaña, Luis de Vargas, personaje sin identificar [Francisco de Quevedo] y Felipe II.

Obras expuestas:

1. Pacheco, Francisco: Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Sevilla, retratos a lápiz, texto manuscrito y marcos de los retratos a tinta, 1599-1644. Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 15654.

Portada del Libro de retratos. Si consideramos esta imagen como el inicio del proyecto, parece que el propósito de Parcheco era celebrar la gloria de los varones ilustres de Sevilla, personificada en la parte inferior como matrona rodeada de sus hijos, con un perro y el cuerno de la abundancia, señalando la prosperidad de la ciudad. También está representado el Betis en la parte inferior, como un anciano que vierte el agua y que recuerda al que aparece en el Recibimiento de Sevilla al Rey, de Juan de Mal Lara (1570). En la parte superior aparecen Hércules, fundador mítico de Sevilla, y César, fundador histórico, y la Fama, con una trompeta y un libro, que se puede identificar con el mismo Libro de retratos.

2. Documentos del siglo XIX relacionados con la compra del Libro de retratos por parte de José María Asensio y Toledo, por doce mil reales, y sobre el proceso de edición, cuando se reprodujo en fotocromotipia. Biblioteca Lázaro Galdiano, RB 15307.

2-1. Carta de José María González Páramos a José María Asensio y Toledo, [Fuentes de Andalucía], 1864. Después de comprobar que el libro está en manos de su legítimo dueño, Francisco Bejarano, y de poder realizar una nota sobre su contenido, dice que «con respecto a lo que estima por el libro, me contestó su dueño: que sin embargo que él no puede apreciar en su justo valor, porque él no lo conoce, una joya que para él es un recuerdo de familia y nada más; si se ha de desprender de ella le ha de dar catorce mil reales. Mi contestación puede calcularla porque yo no la describo».

2-2. Recibo de doce mil reales, por el Libro de retratos entregados por Manuel del Castillo, representante de José María Asensio y Toledo, firmado por Francisco Bejarano, Fuentes de Andalucía, 11 de abril de 1864. También consta el compromiso de adquisición de una segunda copia, sin retratos, por dos mil reales, si no le interesaba al hermano político del propietario. Asensio deseaba tener también esta copia para evitar su publicación, extremo que restaría valor al original.

2-3. Carta de José María González Páramos a José María Asensio y Toledo, Fuentes de Andalucía, 22 de abril de 1864. Hace referencia a las negociaciones para adquirir el libro: «Sin embargo que a usted le parece ha pagado muy bien el libro, al presentarme a su antiguo dueño para pedirle la vista de las otras, según en la suya me ordena, he tenido el disgusto de que me inculpa no haber tomado mucho más dinero por él, pues dice lo cerqué, sin darle tiempo para nada. (Confieso que es verdad). Efectivamente, la intempestiva venida de Castillo, sin previo aviso, me sugirió la actividad que fue necesario desplegar para evitar que se creciera».

2-4. Carta de José María González Páramos a José María Asensio y Toledo, Fuentes de Andalucía, 30 de abril de 1864. En esta carta consta el interés de Asensio por conocer detalles de la procedencia del libro pues su corresponsal le dice: «Con respecto a las preguntas que me hace, he indagado y requerido a lo más notable y antiguo de esta localidad y he averiguado lo siguiente: “Don Vicente Avilés, natural de Guayaquil (Buenos Aires) vino de su país natal  a concluir la carrera de medicina a Madrid, en donde casó y residió hasta la entrada de Murat y ocurrencias subsiguientes, que ya viudo le hicieron abandonar aquella residencia y vino a este Pueblo de médico a una casa particular. Después casó de segundo y volvió a quedar viudo sin sucesión, y ejerciendo su profesión hasta que murió”. Todos aseguran haberle oído hablar del libro en cuestión, más ninguno le oyó decir donde lo adquirió».

2-5. Copia de carta de José María Asensio y Toledo a Eduardo Fernández San Román, febrero de 1878. El proceso de edición fue un asunto complejo especialmente por las propuestas del conde de Morphy. En esta carta le plantea su plan a Fernández San Román: «Publíquese en buen hora el libro de retratos por S. M. pero la dirección artística y literaria no ha de fiarse a comisión alguna, que es de todo punto innecesaria. Yo renuncio a toda indemnización, renuncio honores, pero no renuncio a mis planes y gusto de aficionado, a mi gloria de hombre de letras, a mi honra de descubridor y apreciador de esa joya artística… Como el conde de Morphy me decía que si quiero vender el Pacheco le ponga precio, me pareció algo variado en su lenguaje; pues nunca he querido venderlo, a pesar de haber tenido muy buenas proposiciones».

2-6. Carta de Antonio Cánovas del Castillo a Eduardo Fernández San Román, Madrid, 5 de septiembre de 1880. El rey, que había podido ver el libro en Sevilla, intervino también en el asunto como consta por esta carta de Cánovas, siendo Presidente del Consejo de Ministros, donde dice: «S. M., a quien he hablado anoche, me ha dicho que autoriza al Sr. Asensio para que haga que, desde luego, figure su nombre, como desea, en la portada de la obra que está dando a luz».

3. Cartas de la primera década del siglo XIX relacionadas con las ofertas y negociaciones para la venta del Libro de retratos por parte de José Asensio y Caro a José Lázaro Galdiano, The  British Museum, The  Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Bernard Quarich y Archer Milton Huntington. Biblioteca Lázaro Galdiano, RB 15307.

3-1. Carta de José Lázaro Galdiano a José Asensio y Caro, Rheinfelden (Suiza), 10 de julio de 1906. José Maria Asensio falleció en 14 de diciembre de 1905 y una de las primeras personas a las que se dirigió su hijo cuando decidió desprenderse del manuscrito fue a José Lázaro, pues en esta carta el bibliófilo le dice que «Para adquirir el libro de Pacheco sería preciso verlo de nuevo y eso no podré lograrlo hasta dentro de dos meses». Cuando regresó a Madrid, por lo visto no hubo acuerdo.

3-2. Carta de Antonio Comyn, conde de Albiz, a José Asensio y Caro, Londres, 13 de diciembre de 1906. En la carta le transmite al propietario la oferta que hacía Sidney Colvin, conservador de dibujos y estampas del British Museum, después de ver el Libro, que el mismo conde de Albiz le había presentado para su examen: «Estima en unas £ 700 el valor mercantil de esa colección de dibujos, algunos de ellos feos». La cifra no se aproximaba a las tres mil libras que pedía Asensio, aunque un año más tarde se lo vendía por mil.

3-3. Carta de Roger Eliot Fry a José Asensio y Caro, Londres, 15 de enero de 1907. Esta carta del conservador de pinturas de The  Metropolitan Museum of Art confirma que también se realizaron gestiones con instituciones americanas, si bien, la imposibilidad de poder ver el libro dificultaba las gestiones.

3-4. Carta de Eduardo M. Peña a Antonio Comyn, conde de Albiz, Londres, 11 de noviembre de 1907. El agregado de la embajada de España le informa de que en el día de la fecha «ha visto Quaritch el libro que le ha gustado. Dice que no lo compraría para su stock, pero que conoce a dos o tres americanos que tal vez pudieran comprarlo».

3-5. Carta de Antonio Cánovas y Vallejo a José Asensio y Caro, Madrid, 6 de enero de 1908. Le informa de una visita de Lázaro para ver los libros y antes de despedirse le dice «¿Por qué no se deciden a vender el Pacheco a Lázaro que quizás diese 7 o 7.500 por él?».

3-6. Carta de José Gestoso a José Asensio y Caro, Sevilla, 13 de febrero de 1908. Gestoso se había encargado de hacer la gestión, en cuanto al Libro de retratos, con Archer Milton Huntington y en esta carta le informa del resultado de la respuesta recibida: «no entra en los planes de la que podríamos llamar Junta de Gobierno de la Biblioteca de Sociedad Hispánica, la adquisición del Libro de Pacheco». Finalmente, el Libro de retratos fue adquirido por José Lázaro Galdiano, en 1920, según una carta de Juan Francisco Ibarra Florido a su madre, Paula Florido, fechada el 30 de diciembre de aquel año, en la que habla de los «admirables retratos» y de la «soberbia adquisición» que acababa de realizar su marido, José Lázaro.

4.- Reproducción fotográfica de los 56 personajes dibujados por Francisco Pacheco en el Libro de retratos de ilustres y memorables varones.

5. Ediciones del Libro de retratos en los siglos XIX y XX.

5-1. Pacheco, Francisco: Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Reproducción por fotocromotipia, publicada por entregas. Sevilla:  Librería Española y Extrangera de D. Rafael Tarascó, 1881-1886. Biblioteca Lázaro Galdiano, RB 6637.

5-2. Pacheco, Francisco: Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Prólogo de Diego Angulo. Sevilla: Previsión Española, 1983. Biblioteca Lázaro Galdiano, RB 16500.

5-3. Pacheco, Francisco: Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Edición e introducción de Pedro M. Piñero y Rogelio Reyes Cano. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1985. Biblioteca Lázaro Galdiano, RB 13778.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: