A LO REAL POR LO IDEAL: FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ LÁZARO GALDIANO HACE 120 AÑOS


Exposición: 12 de noviembre a 26 de diciembre de 2021.

Museo Lázaro Galdiano. Sala 1. Serrano 122. Madrid.

Martes a domingo de 9,30 a 15 h. Lunes cerrado.

Por Juan Antonio Yeves Andrés.

En esta exposición mostramos las fotografías de Lázaro, realizadas en 1901, en las que hizo de modelo para ilustrar una de las series de tarjetas postales ideada por «Kaulak» a partir de los versos de algunas Doloras de Campoamor. José Lázaro aparece en siete de las diez tarjetas postales publicadas y ahora mostramos todas las escenas: cuatro en fotografías originales y tres en tarjetas postales. Completan la muestra otras dos fotografías de aquella serie, recortadas ―pues en ellas solo aparece Lázaro―, que se conservan en el Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano con lazos, rosa y rojo, que sostienen un clavel seco en el dorso.

«Kaulak», Antonio Cánovas y Vallejo (1862-1933), sobrino de Antonio Cánovas del Castillo, fotógrafo artista, tuvo un extraordinario éxito con la edición de tarjetas postales que agrupó en numerosas series. La primera, identificada con la letra A, estaba dedicada a Paisajes, tipos y costumbres españoles y se publicó en marzo de 1901. Aquel mismo año aparecieron varias con el mismo título (B, C-1, C-2, D, E, F y K) y también otras rotuladas Palacio Real (G y H), Actrices españolas (I), Hermosuras españolas (J), Composiciones del natural (N) y ¿Quién supiera escribir?, (L y LL). Doloras de Campoamor (M), la serie que ahora nos ocupa, se editó, al parecer, en la primera quincena de febrero de 1902.

La Fotografía Revista mensual ilustrada. Antonio Cánovas, Director. Hacia 1903. Tarjeta postal. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 26581-73.

Cuando en la Biblioteca Lázaro Galdiano estábamos preparando la exposición Correspondencia sin privacidad, en 2013, no solo descubrimos el entusiasmo que mostró José Lázaro como editor de tarjetas postales, aunque luego sería efímero porque se limitó al año 1902, sino que también supimos que él había posado para una serie de las editadas por su amigo «Kaulak». En aquella ocasión, cuando solicitamos colaboraciones a estudiosos e investigadores para ilustrar los distintos contenidos tratados en la exposición y de los que queda memoria en el catálogo publicado, pedimos a Marta Palenque que se ocupase de este asunto en un artículo que se publicó con el siguiente título: «Poesía, fotografía y tarjetas postales: Campoamor, “Kaulak” y Lázaro en la serie M de la “Colección Cánovas”». Entonces, no solo se conocieron nuevos detalles referentes a dicha serie, sino que también se dio noticia de quien era uno de los modelos de las escenas, Lázaro, mientras que la «joven y bellísima joven» que aparece junto a él aún permanece en el anonimato.

La serie M de la «Colección Cánovas».

Esta serie tuvo su origen en un concurso convocado por Blanco y Negro, el 9 de febrero de 1901, en el que se pedía a quien concurriese que reflejase una escena de una Dolora de Campoamor «estimándose no solo la pureza y perfección de la fotografía, sino el mayor acierto en la agrupación de personas, expresión y actitudes de estas para representar la escena de la dolora libremente elegida». La fotografías se realizaron entre la fecha citada y el 15 de junio de aquel mismo año cuando se conoció el fallo del jurado, integrado por Manuel del Palacio, presidente, José Arija, secretario, Emilio Sala y Andrés Ripollés, que concedió los cinco premios a «Kaulak», el primero, dotado con quinientas pesetas, a la ilustración de la dolora «¡Quién supiera escribir!» y los cuatro siguientes, con cien pesetas, a las ilustraciones de las doloras «El amor y el interés», «Los extremos se tocan», «Glorias póstumas» y «Todo es uno y lo mismo». No había ocurrido en concursos precedentes, pues los premios solían recaer en distintos fotógrafos, y en la prensa se destacaba cómo el señor Cánovas había puesto al servicio de la fotografía «un talento verdadero, un gusto delicadísimo y el bolsillo siempre abierto», pues la concurrencia a este certamen le había costado más de quinientas pesetas, aun habiendo contado con la cooperación graciosa de algunos modelos.

Colección Cánovas. Serie L, n. 10. «¡Quién supiera escribir!». 1901. Tarjeta postal. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 29640-6.

La fotografía ganadora dio lugar a las series L y LL y las cuatro siguientes a la serie M, aunque la única fotografía premiada que se reprodujo en tarjeta postal es la que ilustraba la dolora «Todo es uno y lo mismo», en la que Lázaro salía de un cementerio, mientras que el resto son diferentes, aunque aparecen los mismos personajes actuando en escenas semejantes.

Colección Cánovas. Serie M, n. 4. Todo es uno y lo mismo. 1902. Tarjeta postal. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 29638-4.

Hemos dicho que estas tarjetas postales se publicaron en febrero de 1902 porque se anunciaban el día 15 de aquel mes en La Época y en el número de febrero de El Coleccionista de Tarjetas Postales, donde apareció una reseña y algunas de ellas; además, la serie M de Cánovas ya figuraba en la publicidad de esta última revista mientras que no aparecía en el número de enero. Curiosamente, si fijamos esta fecha para la aparición de la serie M, vemos que coincide con distribución de las primeras entregas de tarjetas postales editadas por Lázaro, que tuvo lugar a partir del 13 de febrero de 1902, anunciada por él antes, el 3 de aquel mismo mes, en carta a Albinio Robreño: «Aunque mi casa hasta hoy ha sido editora de libros y revistas, desde este momento lo es de tarjetas postales, y así como he inundado de libros España otro tanto ha de hacer con las tarjetas».

Para la serie M «Kaulak» tomó versos de distintas doloras que conforman el hilo narrativo que le convenía para la representación en las tarjetas postales. Así, en la primera encontramos versos de la dolora «El amor y el interés».

―Este collar irá a ti

el día que muera yo―.

Mas la niña, que aún no vela,

con la ficción, la codicia,

la pregunta sin malicia:

―¿Y morirás pronto, abuela?…

Colección Cánovas. Serie M, n. 1. El amor y el interés. 1902. Tarjeta postal. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 29638-1.

La segunda tarjeta postal y las siguientes, hasta la séptima, llevan versos de otra dolora «Todo es uno y lo mismo», y en la octava de un poema titulado «Las tres rosas». Estas son las protagonizadas por Lázaro y se reproducen a continuación, bajo el epígrafe «Obras expuestas».

La novena tarjeta lleva versos de la dolora «Los extremos se tocan».

Mientras la abuela una muñeca aliña,

y haciéndose la niña se consuela,

haciéndose la vieja, usa la niña

el báculo y la cofia de su abuela.

Colección Cánovas. Serie M, n. 9. Los extremos se tocan. 1902. Tarjeta postal. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 26581-68.

Por último, en la décima aparece el verso final de otra dolora, «Glorias póstumas».

–¡Al que se muere…, lo entierran!…

Colección Cánovas. Serie M, n. 10. Glorias póstumas. 1902. Tarjeta postal. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 29640-5.

Lázaro aparece en siete tarjetas postales de la serie M, las que van de la segunda a la octava. Los versos que encontrmos en las seis primeras son de «Todo es uno y lo mismo», dolora que se divide en dos partes A lo ideal por lo real, la primera, y A lo real por lo ideal, y los de la última de un poema titulado «Las tres rosas». Mostramos ahora las fotografías de 18 x 22 cm montadas sobre cartón de 24 x 30 cm y las tarjetas postales de la serie en las que Lázaro hace de modelo, unas realizadas en el cementerio de San Nicolás, hoy desaparecido, que fue el lugar elegido para las escenas de exteriores, y otra en su estudio. También aparecen en la exposición dos fotografías recortadas que llevan claveles secos, sujetos con lazos, que debió de regalar Lázaro en 1902 a su futura esposa, Paula Florido, con quien contrajo matrimonio en 1903.

Obras expuestas:

1. Antonio Cánovas y Vallejo: A lo real por lo ideal. Fotografía. 1901. Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano. RAF 1114. Publicada en Colección Cánovas. Serie M, n. 2. A lo real por lo ideal. Tarjeta postal. 1902. Con versos de la dolora de Campoamor en el reverso:

Rogar con cierto misterio

en un cierto cementerio

a una sombra se divisa:

es que, por Juan, reza Luisa.

Otra sombra que hay cercana,

es Luis, que reza por Juana.

2. Colección Cánovas. Serie M, n. 3. A lo real por lo ideal. Tarjeta postal. 1902. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 29638-3. Con versos de la dolora de Campoamor en el reverso:

… Al mirarse frente a frente,

dicen la una y el uno:

―¡Qué importuna! ―¡Qué importuno!

3. Colección Cánovas. Serie M, n. 4. A lo real por lo ideal. Tarjeta postal. 1902. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 29638-4. Con versos de la dolora de Campoamor en el reverso:

Y Luis huyendo de Luisa,

y Luisa de Luis huyendo,

se marchan casi corriendo,

y corren casi deprisa.

4. Antonio Cánovas y Vallejo: A lo real por lo ideal. Fotografía. 1901. Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano. RAF 1115. Publicada en Colección Cánovas. Serie M, n. 5. A lo real por lo ideal. Tarjeta postal. 1902. Con versos de la dolora de Campoamor en el reverso:

Saliendo del cementerio,

mas ya sin ningún misterio,

se miraron otro día

diciendo: ¡Quién lo creería!.

―¡Es buen mozo! ―¡Pues es bella!

5. Antonio Cánovas y Vallejo: A lo real por lo ideal. Fotografía. 1901. Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano. RAF 1116. Publicada en Colección Cánovas. Serie M, n. 6. A lo real por lo ideal. Tarjeta postal. 1902. Con versos de la dolora de Campoamor en el reverso:

Y esta vez, menos esquivos,

o de gustarse más ciertos,

después de orar por los muertos,

se hablaron algo los vivos.

6. Antonio Cánovas y Vallejo: A lo real por lo ideal. Fotografía dedicada por Cánovas a Lázaro. 1901. Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano. RAF 1117. Publicada en Colección Cánovas. Serie M, n. 7. A lo real por lo ideal. Tarjeta postal. 1902. Con versos de la dolora de Campoamor en el reverso:

En conclusión: cuando se aman

con un amor verdadero,

así mutuamente exclaman:

―¡Como a él y por él te quiero!…

―¡Te amo como a ella y por ella!…

7. Colección Cánovas. Serie M, n. 8. Las tres rosas. Tarjeta postal. 1902. Biblioteca Lázaro Galdiano. RB 33630. Con versos del poema de Campoamor manuscritos:

―¿Qué mal, Doctor, le arrebató la vida?…

Rosaura preguntó con desconsuelo.

―Murió ―dijo el Doctor― de una caída.

―Pues ¿de dónde cayó?…

―Cayó del cielo.

8. Antonio Cánovas y Vallejo: A lo real por lo ideal. Fotografía recortada con lazo rosa que sostiene un clavel seco en el dorso. 1901. Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano. RAF 93.
9. Antonio Cánovas y Vallejo:A lo real por lo ideal. Fotografía recortada con lazo rojo que sostiene un clavel seco en el dorso. 1901.Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano. RAF 94.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: