Los manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano


La nueva publicación Los manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano es el resultado final de un proyecto de investigación que comenzó gracias a un acuerdo establecido entre la Asociación More Hispano y la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P. en 2018 para el estudio y difusión de un conjunto de partituras utilizadas para el aprendizaje de guitarra española, catalogados en 1998 como [Papeles de música] con los números de registro 15072 y 15073 de la Biblioteca Lázaro Galdiano.

Este singular repertorio doméstico de piezas y ejercicios de música está compuesto de 33 manuscritos de guitarra o con guitarra y 7 para piano o voz y piano. El uso de este tipo de cartillas o manuales propiciaba el aprendizaje y la interpretación de las piezas de aires populares, así como su deleite en privado o en reuniones sociales habituales a finales del siglo XIX y principios del XX. Del conjunto destacan piezas de género andaluz o “flamenco” lo suficientemente amplio como para incrementar el corpus de música notada de la guitarra pre-flamenca.

Jesús Saiz Huedo, coordinador científico de la obra, ha recopilado varios estudios que sirven para contextualizar el fondo. El primero de ellos «Manuela Vázquez-Barros» por Juan Antonio Yeves Andrés, da a conocer datos biográficos de la aplicada alumna, Manolita, —hija de Paula Florido y de Manuel Vázquez-Barros—, de su aprendizaje y gusto por la música. Su madre se casó en marzo de 1903 con José Lázaro Galdiano, convirtiéndose en una familia muy representativa en todos los ámbitos culturales y sociales de la época.

Manuela Vázquez-Barros. Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano. RAF. 860

En el artículo «La enseñanza de la Guitarra en el tránsito del siglo XIX al XX. Manuela Vázquez-Barros y los maestros españoles», de Ignacio Ramos Altamira, explica como cambió el concepto del estudio de la guitarra considerada como un instrumento menor. Afortunadamente cambió a mediados del XIX con el apoyo de la realeza, aunque siguió sin ser reconocida en las academias oficiales propiciando la enseñanza privada. No fue hasta finales de siglo primero en Barcelona y posteriormente en Madrid en los años 30 del siglo XX, cuando se comenzaron a impartir clases oficiales en el Real Conservatorio de Música.

Adrián Rius Espinos en el artículo «Las piezas de corte académico del Fondo Manuela Vázquez-Barros. Julian Arcas y Francisco Tárrega, como máximos representantes y transmisores del saber compartido por varias generaciones de Guitarristas españoles», destaca la importancia y peculiaridades y los diferentes estilos del fondo, haciendo hincapié en las piezas académicas representadas por los autores mencionados, exponentes en el panorama guitarrístico a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

«La guitarra flamenca a solo en el siglo XIX y el Fondo Manuela Vázquez-Barros» de Guillermo Castro Buendía profundiza sobre la música flamenca representada en las partituras de Manuela Vázquez Barros siendo este fondo la base para ir perfilando y desarrollando la historia de la guitarra flamenca.

Luis Briso de Montano es el encargado de la segunda parte del estudio con el «Catálogo del Fondo Manuela Vázquez Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano», en total treinta tres composiciones catalogadas con criterios musicológicos actuales.

La tercera y última parte es «Edición crítica de los manuscritos de guitarra del Fondo MVB de la Biblioteca Lázaro Galdiano» por Jesús Saiz Huedo, estableciendo una clasificación de los mismos, la notación moderna de cada una de las partituras y la reproducción fotográfica de los originales. Por último, la edición se completa con dos CD’s en los que Jesús Saiz interpreta las composiciones musicales, en ocasiones, acompañado por Lucía del Valle (soprano), Mario de Carlos Falcón (violonchelo) y Diego Martín Sánchez (mandolina).

Jesús Saiz Huedo, coord. cient. : Los manuscritos de guitarra del fondo Manuela Vázquez Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P., Asociación Cultural More Hispano, 2022.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: