DIBUJOS DE ALENZA: COSTUMBRES, ESCENAS Y PELIGROS DE MADRID


Por Juan Antonio Yeves Andrés

Exposición: 10 de mayo a 11 de agosto de 2019. Prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2019
Museo Lázaro Galdiano. Sala 6. Serrano 122. Madrid.
Martes a domingo de 10 a 15 h. Lunes cerrado.

La Biblioteca Lázaro Galdiano quiere recordar la figura y la obra de Alenza con esta exposición, aunque en ella solo se muestre una sección muy reducida, treinta obras, seleccionadas entre las más de trescientas existentes, la mayor parte en cinco volúmenes encuadernados. Esta exposición es el resultado del estudio de la obra gráfica de Leonardo Alenza de esta colección, donde vemos dibujos originales y estampas realizadas por otros grabadores a partir de dibujos de este pintor; los primeros inéditos en su mayor parte y las segundas conocidas por publicaciones del siglo XIX.

CARTEL Dibujos de Alenza 40x70.indd

Cartel de la Exposición.

La importancia y el interés del proyecto reside en el artista, el más notable de los seguidores de Goya, y en las imágenes, en algún caso tan reflexivas y críticas como las del maestro y en otros costumbristas, como las que se dieron a conocer en la prensa ilustrada del Madrid decimonónico. Alenza supo plasmar con destreza, libertad expresiva y, a veces, con ironía todo lo que pasaba a su alrededor.

1_IM 07961

Leonardo Alenza [¿?]: El pintor Leonardo Alenza. Hacia 1824. Óleo sobre lienzo. IM 7961.

La muestra se divide en tres partes, que corresponden con las tres vitrinas, aunque cuenta con un prólogo, dedicado a la imagen que conservamos de Alenza. Nacido en Madrid el 6 de noviembre de 1807, se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con Zacarías González Velázquez, Juan Gálvez o José de Madrazo y tuvo como compañeros a Federico de Madrazo, José Elbo, José María Avrial o Luis Ferrant. Falleció el 30 de junio de 1845.

La primera parte presenta al pintor como uno de los mejores discípulos de Goya. Aunque carezca de la brillantez y colorido del maestro en sus cuadros, mostró soltura y atrevimiento en sus dibujos.

2_IB 11851_06 (2)

Leonardo Alenza: La pesadilla del avaro. Hacia 1838. Dibujo a tinta china con pluma y aguada de tinta china y sepia con pincel sobre papel. IB 11851-6.

En el capítulo central se muestra su obra gráfica, el testimonio de la época y del Madrid que le tocó vivir. Se puede apreciar cómo dibujó las escenas que tenía a la vista con soltura y gracia en la ejecución, sin retoques, de modo impresionista, cómo dejó testimonio de las costumbres de la época y cómo, con ironía y gracia, alertó de los peligros de Madrid, que sorprendían al recién llegado: desde el alcoholismo o la prostitución, pasando por la habilidad de malhechores y charlatanes, hasta la presencia de perros vagabundos, tan frecuentes en sus dibujos.

3_IB 15288-08

Leonardo Alenza: Pomada de asta. Hacia 1840. Acuarela sobre papel. IB 15288-8.

Concluye la exposición proclamando el papel que tuvo, muy señalado, en las publicaciones ilustradas madrileñas de la primera mitad del siglo XIX, especialmente en el Semanario Pintoresco Español y en Los españoles pintados por sí mismos. También se recuerda una serie que conocen bien los aficionados a la obra gráfica, la que grabó Isidoro Rosell y publicó como Los caprichos de Alenza, aunque en realidad son estampas con tipos y escenas de costumbres.

4_IB 11091_5_La gitana

Calixto Ortega: La gitana. Los españoles pintados por sí mismos, I, Madrid, 1843. Xilografía [madera a la testa] sobre papel a partir de un dibujo de Leonardo Alenza. IB 11091.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: