LA BIBLIOTECA DE… JUAN MANUEL SÁNCHEZ


Exposición: 9 de octubre de 2018 a 27 de enero de 2019.
Museo Lázaro Galdiano. Sala I. Serrano 122. Madrid.
Martes a sábado de 10 a 16.30 h. Domingo de 10 a 15 h. Lunes cerrado.

Por Juan Antonio Yeves Andrés

La sección titulada «La biblioteca de…» se inició con una entrada sobre una biblioteca del siglo XIX, la de Salvá, y ahora, esta segunda recuerda a un bibliófilo y bibliógrafo aragonés, Juan Manuel Sánchez, que formó una gran biblioteca en las dos primeras décadas del siglo XX. Se tienen pocas noticias de él, pero sabemos que nació en Zaragoza el 1 de enero de 1874, que estudió medicina en Zaragoza y Madrid entre 1888 y 1895 y que, desde de este año hasta 1906, perteneció al Cuerpo de Sanidad de la Armada.

A Juan Manuel Sánchez Fernández se le recuerda entre los bibliógrafos y aficionados a los libros por los rigurosos y cuidados trabajos sobre bibliografía hispánica que publicó, de manera especial por la Bibliografía zaragozana del siglo XV y la Bibliografía aragonesa del siglo XVI. En la primera de las monografías citadas no firma con su nombre sino como «un bibliófilo aragonés» y en un uno de los ejemplares de la edición encontramos una dedicatoria a José Lázaro.

1_Deicatoria_IB 6443

Dedicatoria de Juan Manuel Sánchez a José Lázaro en Bibliografía zaragozana del siglo XV, IB 6443.

Aunque es poco conocida, conviene tener presente que Juan Manuel Sánchez fundó y dirigió una publicación periódica, Archivo de investigaciones históricas: España, América española, Filipinas, donde entregaron trabajos, Blanca de los Ríos y Lampérez, Julio Puyol y Alonso, Camille Pitollet, Raymond Foulché-Delbosc, Luis Tramoyeres Blasco, Francisco de Borja San Román, José Gestoso y Pérez o Adolfo Bonilla San Martín, entre otros. En ella también aparecieron otros firmados por el mismo Juan Manuel Sánchez. Esta revista solo se publicó desde enero a diciembre de 1911 pero es una muestra de que no solo se movía en un círculo erudito, sino que además intentó seguir la senda de la edición de trabajos académicos y rigurosos, como los que él realizaba y que vieron la luz en otras revistas como Arte Español, publicada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, o Révue Hispanique y Révue des Bibliotheques.

No se conoce bien su biblioteca porque, como ha ocurrido con muchos otros coleccionistas, se dispersó sin haberse editado el catálogo, aunque sus contemporáneos siempre hacían referencia al buen estado de conservación de las obras. Sánchez menciona en sus publicaciones sobre libros aragoneses ejemplares que tenía y también se conocen los reseñados en el catálogo publicado en 1920: Catálogo de libros antiguos, raros y curiosos de la biblioteca de D. Juan Manuel Sánchez que se hallan a la venta en el centro de antigüedades de Santiago López-Maroto, Carrera de San Jerónimo, 44, Madrid: acompañado de varios facsímiles. Aquellos libros ―497 que aparecen en el Catálogo, más 40 vemos en un Apéndice― fueron a parar a instituciones y a manos de particulares; hoy se pueden identificar por las marcas de propiedad que acostumbraba a poner en el interior de la cubierta y, con menos frecuencia, en el exterior: seis exlibris diferentes y un super libros. En dos de los exlibris reproduce las armas de Aragón, sus iniciales «JS» y el lema «Todo por Aragón y para Aragón. Semper idem». En otros dos casos son figurativos: uno con la leyenda «Collectio inconographica Joannis M. Sanchez» y otro, a partir de un grabado hecho en París por Provost-Blondel, con las iniciales «JS» y un gato en una biblioteca ante un libro en el que se lee «Les chats chez eux. Album inedit de Mlles. souris. Introduction. Amis et chers lecteurs nous vous annonçons que». Finalmente, también utilizó dos exlibris tipográficos, especialmente uno en el que anotó la valoración de la obra y algunas notas singulares. El super libros es idéntico al exlibris con las armas de Aragón. Como no siempre han sido reconocidas estas marcas de propiedad por bibliógrafos, libreros y bibliófilos, ahora las publicamos.

2_Ex libris_IB 2613--

Exlibris de Juan Manuel Sánchez en Reglas para oficiales de Secretarías y catálogo de los Secretarios del Despacho, IB 2613, y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, IB 3051.

3_Ex libris_IB 10227-

Exlibris de Juan Manuel Sánchez en Una corrida de toros, IB 10227, y en Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, IB 1910.

4_Ex libris_IB 1084-

Exlibris de Juan Manuel Sánchez en Cancionero de las obras, IB 1108, y en Rudimentos de arqueología sagrada. IB 1084.

5_Super libros_IB 8253

Super libros de Juan Manuel Sánchez en Vocabularium ecclesiasticum, IB 8253.

Esta pequeña exposición sirve para recordar especialmente su faceta de bibliófilo. En ella mostramos ejemplares que nos ilustran sobre sus preferencias: impresos aragoneses, como La Eneida de Virgilio; obras clásicas de la literatura española, como El conde Lucanor; libros ilustrados, como Les royaumes d’Espagne et de Portugal; y libros raros o únicos, como las Advertencias para Reyes, Príncipes y Embaxadores, el Pensil de príncipes y varones ilustres o el Cancionero de las obras de Urrea, en el que Juan Manuel Sánchez anotó: «Es el libro más raro de mi biblioteca». La extraordinaria colección de Sánchez se puso a la venta en 1920 y algunos de aquellos libros, identificados principalmente por los exlibris que llevan, llegaron a los anaqueles de la biblioteca de José Lázaro. También llegaron otros que no aparecen en el Catálogo y cabe sospechar que Lázaro, a quien conocía Juan Manuel Sánchez, tuvo acceso a aquella biblioteca antes de que se publicase el catálogo de la venta pública porque muchos no aparecen. Hoy, unos y otros, más de dos centenares, se custodian en la Biblioteca Lázaro Galdiano, encargada de mantener el patrimonio heredado de Lázaro y de difundir su memoria.

Obras expuestas:
1. Virgilio Marón, Publio: La Eneida de Virgilio… traduzida en octaua rima y verso Castellano (por Gregorio Hernandez de Velasco). Zaragoza: Lorenzo y Diego de Robles, 1586. IB 434.
Super libros y exlibris del marqués de Morante. Exlibris de Juan Manuel Sánchez.
En el Catálogo de libros antiguos, … de D. Juan Manuel Sánchez, n. 481, «Ptas. 100».

2. Aa, Pieter van der: Les royaumes d’Espagne et de Portugal. Leide: Pierre van der Aa, [ca.1730]. IB 12046.
Exlibris de Pascual de Gayangos. Exlibris de Juan Manuel Sánchez. En el exlibris tipográfico de Juan Manuel Sánchez: «Rarísimo» y «Ptas. 100».

3. Ayrolo Calar, Gabriel de: Pensil de príncipes y varones ilustres. Sevilla: Fernando Rey, 1617. IB 27.
Exlibris de Antonio Cánovas del Castillo. Exlibris de Juan Manuel Sánchez. En el exlibris de Juan Manuel Sánchez: «De espantable rareza» y «Ptas. 750».
En el Catálogo de libros antiguos, … de D. Juan Manuel Sánchez, n. 53, «Ptas. 650».

4. Juan Manuel, Infante de Castilla: El conde Lucanor. Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1642. IB 16.
Encuadernación de John Winstanley (Manchester). Exlibris de W.B. Chorley. Exlibris de Ricardo Heredia. Exlibris de Juan Manuel Sánchez.

5. Urrea, Pedro Manuel de: Cancionero de las obras. Logroño, Arnao Guillen de Brocar, 1513. IB 1108.
Exlibris de Juan Manuel Sánchez. En el exlibris tipográfico de Juan Manuel Sánchez: «Es el libro más raro de mi biblioteca» y «Ptas. 5 000».

6. Benavente y Benavides, Cristóbal de: Advertencias para Reyes, Príncipes y Embaxadores. Madrid: Francisco Martínez, 1643. IB 10648.
Exlibris de Juan Manuel Sánchez. En el exlibris tipográfico de Juan Manuel Sánchez: «Precioso y raro. 1ª edición» y «Ptas. 150».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: