SERENATA ESPAÑOLA DE FRANCISCO TÁRREGA, EDICIÓN DE JESÚS SAIZ HUEDO


 

Por Juan Antonio Yeves Andrés

Dentro del proyecto Estudio y difusión de los manuscritos de guitarra del Fondo «Manuela Vázquez-Barros» de la Biblioteca Lázaro Galdiano, que se presentó el 7 de marzo pasado, se ha editado Serenata española, atribuida a Francisco Tárrega, el primer fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del acuerdo firmado por la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P., y la Asociación Cultural More Hispano.

El proyecto, de interés para las dos instituciones, tiene como objetivo el estudio de este fondo musical y su difusión, no solo editando en un volumen impreso las partituras que contiene sino también difundiéndolas en grabaciones y conciertos. La Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P., no solo custodia los bienes heredados de José Lázaro, de donde proceden estos Papeles de música, también tiene la misión de propagarlos y propiciar su difusión con un valor añadido como el que proporciona en esta ocasión la alianza con la Asociación Cultural More Hispano, que cuenta con un programa para la defensa y recuperación del patrimonio musical español.

serenata1

Papeles de música, f. 48r Biblioteca Lázaro Galdiano (RB 15073).

Por lo tanto, esta publicación se puede considerar como un «preludio» del volumen previsto y de las grabaciones anunciadas. Cuando se presentó en marzo el proyecto, Jesús Saiz Huedo interpretó Serenata española, un anticipo de conciertos de más alcance. Después él mismo ha incluido la obra en otros conciertos y la grabación ya se puede escuchar en esta página: Cancioneros Musicales Españoles

En el proyecto, dirigido por Jesús Saiz Huedo, colaboran otros especialistas como Guillermo Castro Buendía, Ignacio Ramos Altamira y Luis Briso de Montiano y también Juan Antonio Yeves Andrés, porque el objetivo es difundir el contenido de estos Papeles de música y a la vez revitalizar la música para guitarra de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Este fondo «Manuela Vázquez-Barros» lleva este nombre porque perteneció en su día a la hija de Paula Florido, esposa de Lázaro, y de su segundo marido Manuel Vázquez-Barros de Castro, que nació en Sevilla en 1885 y falleció en Madrid en 1919. En las reseñas de sociedad de la prensa de la época queda constancia de que tocaba la guitarra «con maestría» unas veces y «de manera primorosa» en otras y, además, sabemos por alguna fotografía que se conserva que también lo hacía en ambientes más íntimos o familiares.

RAF 979-

Manuela Vázquez-Barros tocando la guitarra en presencia de sus hermanos, Juan Francisco y Rodolfo, su madre, Paula Florido, su abuela, Valentina Toledo, y su bisabuela, Juana Manuela Martínez. Biblioteca Lázaro Galdiano, RAF 979.

En este fondo objeto de estudio, la mayor parte de música de guitarra, tanto académica como de aires populares, destaca la presencia de dos autores, Julián Arcas y Francisco Tárrega. Hasta hace poco tiempo solo había llamado la atención un autógrafo del segundo, La alborada, con dedicatoria a Cristóbal Soto.

serenata2

Papeles de música, f. 23r Biblioteca Lázaro Galdiano (RB 15073).

Aunque se dio noticia de estos Papeles de música en Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, en 1998, no se había reparado en Serenata española, obra «de gran envergadura que presenta además una gran variedad de elementos texturales, con pasajes ciertamente ocurrentes y bien resueltos de melodía acompañada, polifonía, sucesión de acordes, arpegios, progresiones, diseños monódicos y contrapuntísticos», como concluye el editor Jesús Saiz Huedo, quien la califica como «una magnífica obra de concierto» y aventura que «ocupará su lugar de distinción en el repertorio histórico de la guitarra». Por eso, tanto la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P., como la Asociación Cultural More Hispano han considerado que, por la importancia de la obra, atribuida a Francisco Tárrega a partir del manuscrito que se encuentra en este fondo, se debía publicar ahora la edición crítica de Serenata española, aunque también se incluirá como una pieza más del conjunto cuando se dé a conocer el resultado de las investigaciones, en la edición y en la grabación. Esta copia, autógrafa de Manuela Vázquez Barros, está fechada en Sevilla en marzo de 1902 y figura como dedicada por su autor a Pedro Aguilera, guitarrista que en esa fecha vivía en la capital andaluza, donde falleció en 1910, como se señala en uno de los capítulos preliminares de esta publicación.

0001

Francisco Tárrega: Serenata española, edición de 2018.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: