JOSÉ LÁZARO, EDITOR Y MECENAS DE ZORRILLA: EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA


Exposición:
21 de marzo a 21 de mayo de 2017.
Museo Lázaro Galdiano. Sala 1. Serrano 122. Madrid.
Martes a sábado de 10 a 16.30 h. Domingo hasta las 15 h. Lunes cerrado.

Por Juan Antonio Yeves Andrés

La Biblioteca Lázaro Galdiano participa en el Día Internacional de la Poesía inaugurando una pequeña exposición que, a la vez, sirve para recordar al autor teatral y poeta José Zorrilla en el segundo centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en Valladolid el 21 de febrero de 1817.
En la muestra se presentan cartas y otros autógrafos de Zorrilla que dan fe de su relación con Lázaro, quien no solo fue editor de algunos de sus trabajos, sino también su mecenas en unas fechas en las que el poeta vallisoletano se hallaba verdaderamente necesitado. Lázaro, que había leído sus Recuerdos del tiempo viejo —y cabe la sospecha de que pudiera haber coincidido con él durante su etapa de estudiante en Valladolid—, conocía su penosa situación, sabía de sus estrecheces, ignoradas por sus contemporáneos y por la sociedad que le había encumbrado como poeta, y quiso prestarle ayuda.

Lázaro y Zorrilla

José Lázaro Galdiano por Christian Franzen y José Zorrilla por Moliné y Albareda

Por la documentación conservada —cartas, recibos, obras con la dedicatoria de Zorrilla y copias de otras misivas remitidas por Lázaro— solo podemos asegurar que la relación entre ambos comenzó en noviembre de 1889, cuando el editor le pidió que colaborase en la revista que dirigía, La España Moderna, ofreciéndole «un real por cada verso». Aquella primera carta no tuvo respuesta pero sí una segunda de diciembre de 1890, cuando Lázaro se dirigió de nuevo a Zorrilla con la propuesta de que fuera uno de los asiduos redactores de la revista en el año 1891, «ya en prosa, ya en verso», con la condición de que lo remitido fuera inédito, una de las exigencias habituales a todos los autores. Aceptó el poeta, solicitando información concreta sobre las condiciones que se le exigían, interesándose sobre cómo percibiría su remuneración y reconociendo su lugar al lado de otros ilustres escritores, habituales en la revista: «yo no me creo superior a nadie ni pretendo hombrearme con Castelar, Valera y otros ingenios a quienes respeto y admiro, cuyos consejos pido y escucho, y ante quienes lealmente estoy con el sombrero en la mano».

IB 14912

Homenge [sic] a la memoria del Duque de Rivas en la representación de su Don Álvaro en el Teatro Español la noche del 27 de Diciembre. Manuscrito. 1878. Dedicado a José Lázaro. IB 14912.

La relación cordial y amistosa se mantuvo en los años siguientes, aunque Lázaro no consiguió plenamente su propósito: de aquellos Recuerdos del tiempo viejo, que quiso ampliar, solo llegó a sus manos un artículo, además, Zorrilla no remitiría las poesías en las mejores condiciones para editarlas e incluso, en ocasiones, ya se habían publicado.

IB 15640

Discurso y composiciones poéticas. Manuscrito. Dedicado a José Lázaro. IB 15640.

A pesar de todo, siempre fue comprensivo con él y agradecido puesto que Zorrilla le entregó algún manuscrito para su colección de autógrafos. No solo eso, con independencia de otros pagos efectuados, le entregó 175 pesetas por una composición poética y 300 por un cuento que no llegó a escribir, cifras que no se corresponden con el pago de colaboraciones habituales en la revista sino con una generosa ayuda al necesitado poeta.

L 2 C 15

Carta y recibo de Zorrilla a José Lázaro. Archivo de La España Moderna, L 2 C15-1.

L 2 C 44

Carta de Zorrilla a José Lázaro. Archivo de La España Moderna L 2 C 44-1.

Zorrilla murió a los 76 años de edad en la madrugada del día 23 de enero de 1893 en su domicilio madrileño, situado en el número 4 de la calle de Santa Teresa, y el siguiente 25 recibió sepultura en la Sacramental de San Justo, en solemnísimo entierro, aunque había manifestado el deseo de una ceremonia modesta y humilde. Presidió el duelo el Marqués de Hoyos, en representación de S.M. la Reina Regente, y estuvieron presentes varios ministros del Gobierno; asistieron también Pidal y Mon, Tamayo y Baus, Mir, Martínez Campos y Cánovas, entre otras ilustres personalidades. Aunque no podamos confirmarlo, sospechamos que allí estuvo también Lázaro, pues ésta era su intención, manifestada de forma expresa en una carta a Aureliano Fernández-Guerra que escribió el mismo día 23 de enero: «Por el entusiasmo que siempre me han inspirado las obras de Zorrilla; por mi amistad con el poeta; por lo que ha escrito para mi periódico, que publicará en varios números los últimos trabajos salidos de su pluma y entregados por él a mí el día 7 de este mes, poco antes de caer enfermo, le he mandado hoy una corona de flores, y desearía llevar una de las cintas el día de su entierro».

RB 21567

Composición poética de Zorrilla en el Álbum de Paulina Contreras. RB 21567.

Recordaremos una última muestra de la admiración de Lázaro por Zorrilla. Algunos años más tarde, hacia 1906, cuando José Lázaro y Paula Florido estaban construyendo la que sería la mansión definitiva del matrimonio en la madrileña calle de Serrano, a la hora de decorar los techos, el editor recordó de nuevo a su amigo el poeta. Así, Lázaro se ocupó de que Eugenio Lucas Villamil incluyese a Zorrilla en una insólita reunión de literatos, entre los que reconocemos a Gertrudis Gómez de Avellaneda, Lord Byron, Dante, Virgilio, Shakespeare, Victor Hugo y Calderón de la Barca; en la misma escena, localizada en el techo del Salón de la Comedia, aparecen otras figuras tan notables de la literatura española y universal como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo y Homero.

Techo Sala de la Comedia y detalle

Techo del Salón de la Comedia por Eugenio Lucas Villamil y detalle con el retrato de Zorrilla

Obras expuestas:

1.    MOLINÉ Y ALBAREDA: José Zorrilla. Fotografía con la firma y rúbrica de Zorrilla y dedicatoria en el verso: «A su graciosa amiga Paulina Contreras de Alarcón. J. Zorrilla [rúbrica]». [Hacia 1866]. RB. 21572-136.
2.    ZORRILLA, José: [Composición poética en el Álbum de Paulina Contreras de Alarcón]. Manuscrito. [Hacia 1867]. RB 21567.
3.    ZORRILLA, José: Homenge [sic] a la memoria del Duque de Rivas en la representación de su Don Álvaro en el Teatro Español la noche del 27 de Diciembre. Manuscrito. 1878. Dedicado a José Lázaro. IB 14912.
4.    ZORRILLA, José: [Discurso y composiciones poéticas]. Manuscrito. [Hacia 1882-1888]. Dedicado a José Lázaro. IB 15640.
5.    ZORRILLA, José: [Carta y recibo a José Lázaro]. Manuscrito. [23 de octubre de 1891]. Archivo de La España Moderna, L 2 C15-1.
6.    ZORRILLA, José: [Carta a José Lázaro]. Manuscrito. [1 de enero de 1893]. Archivo de La España Moderna, L 2 C 44-1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: