Documentos con firmas de reyes


Por Juan Antonio Yeves Andrés

Exposición, 9 de junio a 30 de julio de 2016. Sala 1 del Museo Lázaro Galdiano.

La Biblioteca Lázaro Galdiano participa por segunda vez en la programación del Día Internacional de los Archivos coincidiendo con la fecha de creación del Consejo Internacional de Archivos.
Este año se ha programado una pequeña muestra que recuerda la pasión de José Lázaro por los autógrafos, tanto de contemporáneos a los que admiraba como de celebridades del pasado. Mostró especial aprecio por obras de creación o cartas autógrafas —en la colección hay casi un centenar de billetes de Lope de Vega y algunas cartas de Goya—, pero de ciertos personajes, como es el caso de los reyes, solo tuvo a su alcance documentos en los que únicamente aparece la firma y rúbrica. Son precisamente tres documentos con firmas autógrafas de reyes lo que con este motivo se exponen.
En los tres casos la tipología documental es muy distinta, pues encontramos desde una carta de privilegio y un testamento hasta la inscripción en un registro. Su interés, en cuanto al contenido, también varía pues habría que situar en primer lugar el Testamento otorgado en Londres por Felipe II en 1557, después la Carta de privilegio firmada por los Reyes Católicos y por último la inscripción de Fernando VII en el Registro de la madrileña Congregación de Nuestra Señora de las Escuelas Pías.
En esta ocasión se han seleccionado estos documentos por presentar firmas autógrafas de reyes, particularidad que destacó Lázaro en los dos primeros cuando realizó el catálogo de la exposición organizada en París en 1936: La estética del libro español. El comentario de Lázaro en aquella ocasión es elocuente en cuanto al interés de los manuscritos expuestos:

Códice del siglo XV. Una hoja miniada, sello de rueda de don Fernando y doña Isabel y firmas de ambos reyes.
Testamento original de Felipe II. Este testamento, cuya envoltura va signada por los grandes de España que acompañaron al rey a Inglaterra, está hecho y firmado por el monarca en Londres y es un documento del mayor interés por las disposiciones políticas para el caso de morir el rey fuera de España. La envoltura, con las firmas de los gran¬des, constituye la primera hoja del códice.

En la colección se encuentra también un segundo documento con las firmas de los Reyes Católicos, fechado en 1504, junto a otros manuscritos de la época, tan atractiva para nuestro bibliófilo, no solo reunió obras de dicho reinado, sino que estudió de forma minuciosa un Supuesto Breviario de Isabel la Católica que se hallaba en Londres, trabajo que presentó en el Congreso de Historia del Arte que presidió en 1921 en París.
El tercer documento, del siglo XIX, no figuró en aquella muestra en la que solo se hallaban manuscritos e impresos españoles anteriores al siglo XVII, y se expone ahora por primera vez.

Reyes Católicos

1. Firma de los Reyes Católicos.
En Carta de privilegio en favor de Alfonso Rodríguez de la villa de los Barrios de Salas.
Valladolid, 20 de mayo de 1481.
Registro 14428.

Felipe II

2. Firma de Felipe II, Rey de España.
En Testamento.
Londres, 2 de julio de 1557.
Inventario 15651.

Fernando VII

3. Firma de Fernando VII, Rey de España.
En Libro de Registro de la Congregación de Nuestra Señora de las Escuelas Pías.
Madrid, 10 de diciembre de 1818.
Inventario 15427.

Sin t.tulo-2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: