Tiempos de melancolía: creación y desengaño en la España del Siglo de Oro


Esta exposición, organizada por Obra Social “La Caixa” y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se presentó como un breve y provisional «museo imaginario» de la melancolía hispana y estuvo abierta desde el 2 de julio al 12 de octubre de 2015 en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, primera de las tres sedes previstas.
Entre las más de sesenta obras expuestas se mostraba un dibujo, Grupo de soldados atribuido a Salvatore Rosa, de la Fundación Lázaro Galdiano.

Inventario 10061Grupo de soldados, Fundación Lázaro Galdiano, Inventario 10061.

La obra estaba situada en el capítulo titulado Bajo el signo del desengaño, donde se hacía referencia a las calamidades materiales y políticas que sucedieron en España desde 1580, cuando el esplendor imperial comenzó su declive con la disminución de sus dominios, las derrotas militares, las quiebras financieras y también las pestes y hambrunas.
En el Catálogo editado con motivo de la exposición, que cuenta con las colaboraciones de María Bolaños, comisaria y encargada de la dirección científica de la publicación, Fernando Colina, Javier Portús, Felice Gambin y Palma Martínez-Burgos, figura esta noticia referente al dibujo:

El siglo de Marte. Y es que la guerra fue una «finalidad» total, sepulturera y desesperante. Hasta doce millones de hombres se transformaron en combatientes a lo largo de la centuria. En un registro menor, pero elocuente, el autor nos muestra un grupo anónimo de soldados sentados en un pretil, en los que el ardor bélico ha dejado paso a la extenuación, más evidente en la figura central que, abatido, esconde la cabeza entre sus manos. Este dibujo en tinta sepia se debe posiblemente a la mano del extraño Salvatore Rosa —quizá él mismo partícipe de la revuelta antiespañola de los napolitanos en 1647—, quien dejó una larga serie de grabados y dibujos sobre la figura del soldado.

Catálogo

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Tiempos de melancolía: creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, Madrid: Obra Social “La Caixa”, Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Turner, 2015, pp. 169 y 184.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: