Bramantino and the French Rule in Renaissance Lombardy (1499-1525).


El Museo Cantonale d’Arte de Lugano (Suiza) ha organizado la exposición Bramantino and the French Rule in Renaissance Lombardy (1499-1525). Esta muestra, dedicada a la figura de Bartolomeo Suardi, il Bramantino, que permanecerá abierta desde el 28 septiembre de 2014 al 11 de enero 2015, ha sido una buena oportunidad para examinar los trabajos de este artista y los de sus contemporáneos. Junto a pinturas, dibujos, esculturas o joyas de la época se expone el Libro de horas de Gian Giacomo Trivulzio de la Fundación Lázaro Galdiano, obra del Maestro delle Ore Landriani [¿Princivalle Negri?] y del calígrafo Giovanni Battista Lorenzi.

IB. 15454 (017v) San Juan Evangelista en el Libro de horas de Gian Giacomo Trivulzio.

El Libro de horas de Gian Giacomo Trivulzio, según el uso de Roma, es uno de los más notables de la colección que formó parte del legado artístico y bibliográfico heredado de José Lázaro y que actualmente custodia la Fundación Lázaro Galdiano [Inventario 15454]. Se identifica por el nombre del comitente, condottiero milanés y apasionado bibliófilo, que nació en Crema en 1442, se casó con Margherita di Nicolino Colleoni y murió en Chartres en 1518.

Como nota característica del códice, realizado en Milán entre 1500 y 1510, cabe destacar que las escenas se presentan en cuadros, casi siempre enmarcados por molduras pintadas y, en algún, caso por un cerco dorado. En los márgenes encontramos decoración floral pintada en trompe l’oeil, en la que los tallos de las flores aparentan traspasar el pergamino a través de una incisión que se ha practicado en el mismo; el resultado es de singular elegancia, tal vez por la ausencia del exceso ornamental, tan frecuente en este género de códices, pues sólo en dos páginas aparecen orlas con otros motivos decorativos: trofeos militares (f. 33v.) y decoración floral de estilo francés (f. 121r.). La técnica es excelente y la decoración e ilustración alcanzan un nivel artístico e iconográfico muy notable; presenta letra humanística redonda y amplios márgenes que acogen la decoración floral.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Quattrini, Cristina: «Mestro delle ore Landriani. Libro d’Ore all’uso romano di Gian Giacomo Trivulzio», Bramantino: L’arte nuova del Rinascimento lombardo. Lugano: Museo Cantonale d’Arte; Skira, 2014, pp. 188-191.

Bramantino_72dpiBramantino: L’arte nuova del Rinascimento lombardo, publicación editada con motivo de la exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: