Catálogo de la exposición “Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro”


Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2013.

El estudio de la correspondencia postal a través de billetes, tarjetas postales y cartas abiertas o epístolas literarias permite descubrir formas de comunicación casi olvidadas y ahondar en aspectos poco conocidos de aquellas otras que se convirtieron en una moda social en el pasado y cuya vigencia ha continuado, en ocasiones, hasta la actualidad. Llamar la atención sobre esta materia supone también interesarse por la contribución, no siempre reconocida, de estos medios de comunicación social a la literatura y las artes, tanto en el momento en el que tuvieron lugar como en el valor añadido que les ha atribuido el paso del tiempo. Esos son los objetivos del presente volumen y de la exposición temporal, titulada también Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro.

Por tratarse de un trabajo basado en las colecciones que custodia la Fundación Lázaro Galdiano, la exposición y la publicación –que pretende ser no sólo un catálogo de la misma sino también un punto de partida para el estudio e investigación de estas formas de comunicación y difusión literaria– se centran principalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX, aunque se ha prestado asimismo atención a la incorporación de ejemplos de épocas anteriores, adquiridos por José Lázaro Galdiano a lo largo de su vida por su afición a los autógrafos, que sirven para ilustrar sus antecedentes.

Billetes autógrafos de Lope de Vega y de Goya

Billetes autógrafos de Lope de Vega y de Goya

En el catálogo de la exposición aparecen manuscritos como las Cartas y billetes de Lope de Vega, otro de Goya o las Cartas marruecas de Cadalso, piezas verdaderamente notables, pero hemos de destacar también un singular conjunto de tarjetas postales que sirve para recordar y profundizar en el estudio de esta forma de comunicación epistolar que surgió y se generalizó en las últimas décadas del siglo XIX, pues el estudio se enmarca en el proyecto de investigación: La literatura y la artes en los epistolarios españoles del siglo XIX.

Tarjetas postales de la Colección Lázaro

Tarjetas postales de la Colección Lázaro

En el catálogo se estudian los aspectos que requería el tema planteado, billetes, tarjetas postales  y epístolas literarias, pero hemos de llamar la atención sobre dos capítulos a los que se les ha dado más relieve y protagonismo en la investigación, porque eran muy poco conocidos y  porque en ellos Lázaro tuvo especial protagonismo, pues la vida de José Lázaro se cruzaría de una forma singular con la moda de la tarjeta postal en los inicios del siglo XX.

El primero es la Serie M de la Colección Cánovas. Ramón de Campoamor, Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo –Kaulak – y José Lázaro Galdiano mantuvieron una relación amistosa en vida, como sabían quienes se han ocupado de los tres personajes. Sin embargo muy pocos conocían que han permanecido unidos para siempre gracias una colección de tarjetas postales  en las que Lázaro posa como personaje en fotografías realizadas por Kaulak que sirvieron para ilustrar algunas Doloras de Campoamor.

También se conocían escasos detalles de un «proyecto editorial efímero» del propio Lázaro que inició en 1902. En los primeros meses de aquel año comenzó a editar dos series de tarjetas bajo los títulos: Cien obras artísticas, cuyas piezas atesoraba entre sus colecciones, y Caprichos de Goya. Ambas formaron parte del negocio editorial de Lázaro a través de su empresa La España Moderna, pero la primera, además,  puede ser considerada como el primer catálogo de las obras de arte de su colección privada, descrita con estupefacción y maestría por Rubén Darío en un artículo publicado originalmente en 1899 bajo el ilustrativo título «Una casa museo», y que ahora se reedita. Es por ello que bajo el título «Cien obras artísticas del director de La España Moderna, señor Lázaro» se publica por vez primera un cuidado catálogo de las tarjetas postales que José Lázaro editara en aquél momento, y que representan muchas de las obras que actualmente se exponen de forma permanente en el Museo de la Fundación.

Números 63 y 65 de: Cien obras artísticas del Director de «La España Moderna», Sr. Lázaro

Números 63 y 65 de Cien obras artísticas del Director de «La España Moderna», Sr. Lázaro

Inicialmente este proyecto consistía en la exposición de las piezas que ilustran la muestra pero el apoyo del mencionado proyecto de investigación, concedido a la Fundación, y de Correos ha permitido que viese la luz esta publicación, que, incluido el catálogo, contiene las siguientes colaboraciones:

1. Juan Antonio YEVES ANDRÉS: «Correspondencia sin privacidad en la Colección Lázaro».
2. Antonio CASTILLO GÓMEZ: «Papeles con pocas razones».
3. Diego NAVARRO BONILLA: «Corazones abiertos, gestiones ágiles: el billete como tipología documental de la brevedad y la inmediatez».
4. Eduardo ESCALADA-GOICOECHEA: «Notas ilustradas sobre la circulación de la correspondencia en España hasta la aparición de la tarjeta postal».
5. Mariana LÓPEZ HURTADO: «La tarjeta postal: orígenes, inicios y evolución en el siglo XIX».
6. Fernando ARAUJO: «Tarjetas postales ilustradas a comienzos del siglo XX».
7. Bernardo RIEGO AMÉZAGA: «Contemplando las postales en su contexto narrativo: influencias y referencias culturales».
8. Jean-François BOTREL: «Escribir una postal».
9. Marta PALENQUE: «Poesía, fotografía y tarjetas postales: Campoamor, Kaulak y Lázaro en la serie M de la Colección Cánovas».
10. Teresa JIMÉNEZ CALVENTE: «Entre verdades y mentiras: cartas y literatura».
11. Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN: «Historia de un diálogo de creación entre autores y editores: “cartas al director” o epístolas sin privacidad».
12. Juan Antonio YEVES ANDRÉS: «Catálogo de la exposición».
13. Juan Antonio YEVES ANDRÉS: «Tarjetas postales con obras artísticas: proyecto editorial efímero en La España Moderna y primer «catálogo» de las colecciones de arte de Lázaro».
14. José María AGUIRRE: «Cien obras artísticas propiedad del señor Lázaro».
15. Rubén DARÍO: «Una casa museo».
16. «Catálogo de cien obras artísticas del director de La España Moderna, señor lázaro».

Cubierta del Catálogo

Cubierta del Catálogo

Ref. bibliográfica: Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro. Juan Antonio Jeves Andrés, ed. lit. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2013. ISBN-13: 978-84-941573-3-2.
Puede adquirirse en la Tienda del Museo Lázaro Galdiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: